Si tienes una sala pequeña y necesitas incluir la zona del comedor, aquí te mostramos algunas alternativas para crearla y decorarla. Convierte tu espacio compartido en una atmósfera unificada y separada visualmente con elementos decorativos que añaden encanto y armonía. Echa un vistazo a estas ideas y diseños para crear un comedor en la sala pequeña.
Elegir la Zona de tu Comedor
Elige un área del pequeño salón para el comedor que incluya una mesa de acuerdo con el tamaño del espacio y la cantidad de sillas que se utilizan frecuentemente. Aquí el área del comedor se ubica frente a la ventana y sólo ocupa una pequeña porción del espacio total.
Puedes ubicar el comedor en un rincón del espacio con una mesa redonda, de esta forma se suavizan las esquinas de las paredes y podemos lograr un espacio más armónico. Suaves acabados con detalles curvos y lineales generan un efecto moderno y unificado.
Otra opción es colocar el comedor al lado del sofá principal de la sala, ligeramente hacia la parte central de todo el ambiente. De esta forma, se deja una zona libre de paso hacia un lado. Para no luzca tan satura esta estancia, puedes incorporar bancos sin respaldar.
Cuando la sala es larga pero muy estrecha, la opción más utilizada es que ambas estancias se ubiquen en forma continua, una después de la otra. Para añadir interés visual agrega papel tapiz de color y formas suaves. Las mesas de cristal son una buena opción para espacios pequeños ya que el espacio luce más abierto y amplio. Los materiales metálicos como la lámpara colgante y detalles de muebles reflejan la luz natural y logran un espacio más iluminado.
Una solución práctica, para ambientes más informales, son las mesas plegables. Hoy en día encontramos una variedad de mesas y sillas que pueden armarse en el momento y ocupan espacio sólo cuando se utilizan.
Colores para las Paredes
Los colores que tomarán las paredes son importantes para la decoración de todo el ambiente. Hay diversas opciones para darle vida a ambos espacios, una de ellas, la más simple, es pintar todas las paredes en tonalidades neutrales claras. Para darle énfasis al área de la sala, no olvides incluir un punto focal o que destaque del centro del ambiente. Aquí el área que destaca es la zona de la sala con un centro de tv con una estructura de pared e iluminación lineal inferior.
Otra alternativa para añadir color a las paredes es a través de una pared de acento. En esta pequeña área de comedor destaca con la pared de color verde y se expande en los diferentes accesorios decorativos de la sala y comedor.
Comedor en la Sala Pequeña: Muebles y Divisiones
El mobiliario y los separadores de ambiente añaden cierta privacidad al espacio pero también pueden hacer que se vea más pequeño. Para que estos muebles no absorban luz y espacio, elije estantes o separadores abiertos hacia ambos lados.
Barra de Cocina
Si dispones de una cocina abierta, incorporar una barra de cocina entre ambos ambientes y así funcione como una pequeña área de comedor.
Elementos Decorativos
Para separar las dos estancias, el uso de lámparas colgantes en cada zona sirve de mucha ayuda. Utilizar materiales y colores similares puede ayudar a integrar todo el ambiente. Mientras que dos formas diferentes de lámparas ayudan a diferenciarlos.
Para un enfoque sutil y no recargado. Escoge una zona para incluir una lámpara colgante, mientras que la otra estancia, plafones o focos simples.
Las alfombras también son de mucha utilidad: separa y unifica. Para ello, es necesario utilizar los mismos colores y patrones que coordinen entre sí.
Las plantas interiores no solo refrescan nuestra sala, sino que también pueden ser de gran ayuda para separar ambientes como vemos en este diseño.
Para mantener el balance y coordinación en la decoración total del área social, es importante tener en cuenta que el mobiliario combine en cuestión de colores y materiales.
Repite las texturas favoritas para unificar espacios, por ejemplo en la alfombra, cojines decorativos, lámparas, mantas, entre otros.
Estas fueron algunas ideas para incorporar y decorar un pequeño comedor en la sala, esperamos te hayan servido de inspiración!
Fuente Imágenes: [Pinterest, HousetoHome]