Cómo dividir tu sala, comedor y cocina juntos

Si estás buscando cómo dividir tu sala, comedor y cocina que están juntos en un solo ambiente, te mostramos diferentes alternativas que puedes considerar para lograrlo.  Aquí encontrarás 15 ideas para lograr que cada uno de los espacios compartidos se transformen en espacios únicos, bien definidos y que se integren entre sí para conseguir una decoración unificada y estupenda. sala comedor y cocina juntos

Los espacios compartidos tienen varias ventajas frente a las estancias separadas. Una ventaja es que ayudarnos a crear la sensación de calidez e incrementar la comunicación con la familia. Por ejemplo, en una cocina de plan abierto se puede interactuar con invitados que están en la zona de la sala o el comedor.  Otra ventaja cuando tenemos un espacio abierto es más fácil desplazarnos y de esta manera hacemos más fácil la labor de recoger la vajilla o servir la cena. Y, de la misma manera, al no existir paredes divisorias en los tres ambientes, se verán más grandes y ventilados, hay más espacio.

sala comedor y cocina juntos

Por otro lado, una desventaja es que se puede visualizar todo el espacio en conjunto desde cualquier ángulo de la casa.  Podemos ver con facilidad el desorden cuando algún miembro de la familia está cocinando. Por esta razón, tener un poco de privacidad entre los ambientes es necesario;  hoy en día existen grandes opciones para crear divisiones entre la sala, comedor y cocina en un mismo ambiente.  Estas soluciones contribuyen a que tu espacio social luzca más íntimo  sin perder el efecto de amplitud e iluminación necesarias sobre todo cuando nuestro ambiente es pequeño.

sala comedor y cocina juntos

Dividir visualmente  tus espacios compartidos puede ayudarte a organizar y personalizar cada estancia de acuerdo a la función que cumplen en tu hogar con los elementos necesarios para decorarlo  y a la vez integrarlos en forma conjunta.

Dependiendo del nivel de privacidad que necesites puedes considerar desde estructuras hasta algunos accesorios en tu decoración. A continuación te mostramos cómo algunos diseñadores separan estos tres ambientes:

1. Separar con Paredes:

Incluir una pared divisoria es una opción para quienes necesitan un mayor nivel de aislamiento y privacidad en alguno de los ambientes. Comúnmente se añade en el área de la cocina,  pues esta zona es la que los olores se expanden y se pueden impregnarse en el resto de la casa. Además, como ya lo mencionamos, suele ser donde hay más desorden visual.

sala comedor y cocina juntos

En este diseño de sala, comedor y cocina juntos se adapta una pared desde el suelo al techo que cubre la mitad de la cocina.  Separa la zona de la sala y está reforzada con paneles verticales de madera, creando un efecto moderno y que combina perfecto con los muebles de madera.

sala comedor y cocina juntos

Si necesitas que tu sala, comedor o cocina  tenga una buena iluminación, las paredes de vidrio son otra alternativa que puedes considerar. Este material tiene la ventaja de aprovechar al máximo la luz natural, muchas veces necesaria en espacios pequeños. Además, es fácil de limpiar, absorben ruidos, aporta elegancia y modernidad a cualquier estancia.  El problema del vidrio es la falta de seguridad. Pueden ocasionar accidentes ya que el cristal es transparente. En este diseño el área del comedor ha sido separada del comedor con una pared de vidrio desde la mitad hacia el techo.

sala comedor y cocina juntos

En este diseño se incorporan puertas y paredes de cristal pavonado. De esta manera el nivel de privacidad es mayor para la zona de la sala.

2. Incluir Puertas Correderas

Otra gran opción es colocar una puerta corredera para lograr dividir tus ambientes. Pueden crear un efecto increíble, además se ajustan al nivel de privacidad necesarios sólo abriendo y cerrando la puerta. 

sala comedor y cocina juntos

En este diseño vemos una gran división en  madera con celosías horizontales para no perder la luz y ventilación necesarias. 

sala comedor y cocina juntos

Este espacio de la sala y comedor han sido separados por puertas correderas de vidrio pintado con marcos metálicos.

3. Paneles Separadores de Madera

Los separadores de ambiente de madera son un gran elemento decorativo que ayudarán a destacar tu estancia en forma inmediata.  Se puede utilizar en cualquier ambiente, puedes encontrarlos de diferente forma y color. Crean una barrera visual elegante y cálida.

sala comedor y cocina juntos

En este diseño se separa la cocina y comedor por medio del panel de madera con celosías Para complementar el diseño, se adapta a él un aparador moderno colgante.

sala comedor y cocina juntos

Igual que la imagen anterior, se ha separado el área de comedor y la cocina incluyendo un panel con celosías verticales para crear un efecto de altura.

4. Objetos que Destaquen para Dividir Ambientes

Cuando añadimos un objeto de gran tamaño contribuimos a delimitar los espacios. Por ejemplo, una pecera o una chimenea, es un gran aporte decorativo que puede funcionar como punto focal.

sala comedor y cocina juntos

Hermosa pecera con estructura de madera que separa parcialmente la sala y la cocina.

sala comedor y cocina juntos

Aquí la chimenea se ubica entre la sala y el comedor de la casa.

5. Barra de Cocina

Una barra de cocina es otra gran alternativa para definir el espacio entre esta zona y el comedor o la sala para ambientes más pequeños. Brinda una separación parcial  y funcional, no sólo sirve para comer sino que también como división entre ambientes.

sala comedor y cocina juntos

Este espacio compartido de sala, comedor y cocina moderno está  decorado en tonos claros como el blanco y crema con detalles de acento en negro y madera oscura. Un detalle interesante son las baldosas de cerámica con brillo en gris en la cocina que contribuyen a que refleje la luz.

6. Utilizar Cortinas

Las cortinas también suelen utilizarse para divisiones de espacio. Es una opción económica y se adaptan a cualquier estilo decorativo. El color o el patrón que se elija dependerá de la decoración actual de los ambientes que decidas separar y a la vez conectar.  El uso de cortinas con patrones genera interés visual, por ello, lo más conveniente es usarlos con moderación para no saturar los ambientes. Utiliza cortinas en colores sólidos y neutros si necesitas crear un efecto sutil y que no llame mucho la atención. Por último, elige una tela de material ligero en vez de las fabricadas de materiales pesados para no obstaculizar el ingreso de luz.

sala comedor y cocina juntos

En este gran espacio la cocina, el comedor y la sala están ubicados en forma continua. Ha sido separado con dos cortinas que combinan perfecto con todos los ambientes. Se utilizan patrones a rayas horizontales alternando dos tonos neutros: blanco y marrón. De la misma manera, se refuerza el efecto de división de ambientes empleando diferentes revestimientos para el suelo: marrón chocolate para la cocina, alfombrado en patrones para el comedor y en tono gris para la sala. [Fuente Imagen]

sala comedor y cocina juntos

En este diseño la cortina blanca separa la sala y el comedor. Esta abarca una parte del espacio disponible. La otra parte queda  libre como ideal para usarse como  zona de paso y poder  desplazarse con facilidad  entre ambos ambientes.

7. División de Espacios con Estanterías

Coloca un estante entre las zonas que necesitas separar para lograr mayor privacidad. Esta es una solución muy común y efectiva  donde puedes personalizar cada espacio vacío del mueble con accesorios decorativos que se exhiban por ambos lados.

sala comedor y cocina juntos

Un gran estante separa la sala y comedor que están juntos en un solo ambiente. Se agregaron diferentes diseños de jarrones en cada una de las divisiones, las cuales, ayudan a que las dos áreas luzcan decoradas.

sala comedor y cocina juntos

Aquí vemos un estante que separa la sala del comedor. Este mueble de color suave está silenciado o pasa desapercibido con el fin de hacer que destaquen los objetos decorativos que se están dentro de él.

sala comedor y cocina juntos

En esta imagen vemos un amplio mueble en color blanco que funciona como división entre la cocina y la sala.  Se añaden dos columnas decorativas  para darle énfasis al concepto de separación entre espacios. Otra forma de delimitar espacios es a través de la mesa decorada detrás del sofá.

sala comedor y cocina juntos

Aquí observamos un mueble blanco entre el comedor y la cocina. El diseño tiene una estructura con espacios abiertos para almacenamiento  y asientos.. La superficie del mobiliario está decorada con algunos adornos que refuerzan el efecto de separación entre estas dos zonas. 

8. Colores para la Sala, Comedor y Cocina

Es más trabajoso elegir los colores para pintar tres espacios diferentes y compartidos, que hacerlo sólo para una habitación. Por ello, la solución más segura es usando los tonos neutros, los cuales suelen adaptarse a cualquier estilo de decoración y combinan con todo. Elige un tono neutro claro como base para pintar las paredes; y, que haga juego con los muebles y artefactos de la sala, comedor y cocina.

sala comedor y cocina juntos

Luego, puedes elegir un punto focal o un área que quieras que resalte. Será el centro de atención de las tres estancias. En el ambiente elegido puedes pintar la pared de un color de acento que combine con el área en conjunto, puedes incluir un panel como revestimiento o incluso colocar un gran objeto que realce, por ejemplo. Lo ideal es que el espacio total esté unificado  pero a la vez con su respectiva división para lograr armonía en tu espacio social.

sala comedor y cocina juntos

Otra forma para segmentar las estancias y es utilizando diferentes colores en las paredes. Como vemos en esta imagen. La zona de la entrada y el comedor tienen paredes en tono verde oliva suave, él área de la cocina resalta del resto con un salpicadero con ladrillos a la vista y paredes en turquesa. Mientras que la zona de la sala incluye color gris. La decoración de los tres ambientes se percibe unificada ya que los tres tonos combinan entre sí y se ajustan muy bien a los demás elementos que forman parte de estas tres estancias. Las sillas de material acrílico transparente se integran al espacio en forma sutil para dejar que la alfombra se convierta en un hermoso acento decorativo junto con la araña colgante.Y, finalmente, como accesorios decorativos se añaden cojines que hacen juego con la pared de la cocina. [Fuente Imagen]

9. Diferenciar con las Paredes para Limitar Zonas

Separa visualmente tu área de la sala, comedor y cocina colocando papel tapiz o cuadros decorativos.

sala comedor y cocina juntos

En esta imagen se limita y personaliza el espacio de la sala y la cocina. Vemos que la cocina incluye revestimiento con ladrillos a la vista, dando un enfoque cálido e industrial. Y, el área de la sala está definida por una pared central en gris con centro de TV.

sala comedor y cocina juntos

También puedes reforzar cada estancia con cuadros como en este diseño. Aquí vemos la pared principal de la sala incluye dos cuadros coloridos que ocupan casi todo el espacio de la pared.

10. Distribución del Mobiliario

Un detalle básico es la distribución y organización de todo el mobiliario.  Puedes crear un pequeño bosquejo el cual señale dónde se van a ubicar todos tus muebles. El resultado puede ser sorprendente. No olvides considerar el flujo de paso y la funcionalidad de cada ambiente.  Quizás no necesites hacer una gran inversión para separar estancias.

sala comedor y cocina juntos

En este diseño la sala y el comedor están juntos sin ningún mueble que separe ambos espacios;  pero, la cocina sí está separada del resto del ambiente con una  gran isla color en blanco y un imponente diseño de campana extractora. Y, por supuesto, se aprovecha la zona de la columna pizarra negra para crear una estantería para exhibir accesorios decorativos.

11. Iluminación

Un buen complemento para lograr separar la sala, el comedor y la cocina es añadiendo diferentes tipos de iluminación para cada habitación. De esta forma se está definiendo cada espacio y logrando decoración personalizada. Incluso, se pueden añadir diferentes niveles y tonos de iluminación para cada zona. Por ejemplo, una luz suave y amarilla para el comedor, luz blanca para la sala y luces intensas para la cocina.

sala comedor y cocina juntos

Una buena iluminación es primordial en la cocina, es de mucha ayuda para la preparación de alimentos. Por ello, suelen adaptarse varios tipos de luz artificial como los focos que se empotran debajo de los gabinetes superiores para alumbrar la zona de las encimeras. También, es común encontrar lámparas colgantes sobre la barra o isla de cocina y por último, la luz central.  Para el comedor, siempre una hermosa lámpara colgante sobre la mesa contribuye a crear elegancia y calidez. Como vemos en esta imagen, sus detalles curvos suavizan la rigidez del juego de comedor. Y,  por último, en la sala se han adaptado una pista de luces led empotradas acompañadas de una luz central de diseño rectangular también empotrada.

12. Alfombras

Las alfombras son muy efectivas para la separación de ambientes.  Además agregan interés visual y calidez. Dividen tu gran espacio en áreas más pequeñas. Para quienes necesitan un efecto suave, elige el mismo tipo de alfombras, pero si buscas un gran efecto, puedes incluir alfombras y patrones que contrasten.

sala comedor y cocina juntos

Estas tres áreas continuas están separadas visualmente por dos estilos de alfombras diferentes pero que combinan entre sí con los muebles y accesorios.  El área del comedor se divide visualmente con esta gran alfombra en patrones horizontales que cubren incluso hasta las sillas. Estas combinan con los cojines decorativo se la sala.  Por otro lado, en la sala vemos una alfombra en beige sólido con un borde en tono tierra que también combina con el resto de elementos que componen los tres ambientes.

13. Pisos Diferentes

El revestimiento de pisos en diferentes materiales, colores o diseños ayuda también a separar habitaciones. Si buscas diferenciar tus espacios, elegir diferentes tipos de suelo te ayudará a fragmentarlos en dos o tres áreas; dependiendo de qué espacios hayas decidido. Lo más usual, es cambiar el suelo de la cocina y dejar la sala y comedor con pisos con el mismo diseño.

sala comedor y cocina juntos

Este lindo diseño incluye baldosas de suelo color gris en el área de la cocina. El resto del espacio social incluye un diseño de suelo uniforme acompañado de una alfombra en la zona de la sala. De esta manera se segmentan las tres áreas a través de elementos distintos.

14. Pisos con Doble Altura

Puedes considerar para dividir tu espacio abierto es a través del piso con doble altura o a desnivel. Esto ayudará a que uno o dos ambientes se distingan del resto y lograr una barrera visual bien definida. 

sala comedor y cocina juntos

15. Techos que Distinguen Estancias

Un diseño de techo decorativo puede diferenciarse del resto de ambientes compartidos. Por ejemplo se puede implementar una estructura de techo a desnivel para la zona de la cocina como se observa en este diseño, la cual, resalta visualmente como un área diferente al resto pero en realidad está conectada con la sala y el comedor. Esta división está reforzada con una columna.  Y, a la vez, las tres zonas están totalmente conectadas por el esquema de color utilizado. Vemos como acento el color verde esparcido en la sala, comedor y cocina en diferentes objetos.

sala comedor y cocina juntos

En esta imagen la sala se encuentra ligeramente a desnivel de la zona de la cocina. Se complementa el acabado con una moderna iluminación entre ambas zonas.

Como hemos visto, existen muchas ideas para conseguir dividir la sala, comedor y cocina juntos haciendo pequeños o grandes cambios.  Esperamos que este artículo haya servido de ayuda para tu proyecto.

[Fuente Imágenes: Pinterest]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

quince − 1 =